top of page

El juego como estrategia para el aprendizaje y la convivencia

Por: Jorge Carrillo

El Foro Educativo Institucional 2015 dejó gratas sensaciones para los asistentes, quienes sacaron provecho de este evento cultural, que en esta ocasión fue realizado y dirigido en gran medida por los estudiantes.


El método para ser partícipe de cada una de las exposiciones, ubicadas en los salones, fue la rotación. Hubo 4 mesas, en ellas se trataron temas pedagógicos variados y muy puntuales.
En la mesa 4, encontrada en el salón 9, aguardaba tal vez una cita indirecta con viejos momentos de la niñez…

¡Hablemos del juego!

A todos les gusta el juego, y cómo negarlo, si nada más nombrar uno de ellos, y se evocan tantos recuerdos; es inevitable sonreír. Y así fue, los allí presentes compartieron anécdotas, risas y hasta surgieron analogías entre lo que era antes y lo que es ahora jugar.


 

Hablando de lo que fue la exposición, cabe hacer énfasis que el expositor de esta mesa partió desde las teorías de grandes pensadores como Jean Piaget, David Ausubel y Lev Vygotski, quienes sugirieron en sus aportes a la pedagogía este tipo de estrategias,  que conllevan a un aprendizaje constructivista.

 

 

 

También se dio a conocer el proyecto que se lleva a cabo desde hace dos años en la Sede B, jornada tarde, con base en el Juego como Herramienta de Enseñanza y Aprendizaje. Para implementar este trabajo en esta Sede fue necesario realizar encuestas a los maestros y estudiantes, con el fin de conocer la percepción que se tiene del juego. Los propulsores y pioneros de este propósito son los docentes del área de Biología, y de Educación Física, Henry Useche y Mónica Melo, respectivamente, llevando su plan a Secretaría de Educación, e incluso ofreciendo ponencias en congresos nacionales e internacionales: Manizales, Ibagué, Bogotá  2014,  La Habana y Sao Paulo (congreso en noviembre de resultados finales) 2015.

 

El proyecto además contó con una publicación de sus alcances en septiembre del 2014 en la revista Innovación Educativa del Politécnico Distrital de México.

Por supuesto que en el encuentro de la mesa 4 hubo algunas discrepancias por parte de maestros, que ponían en contexto lo contraproducente que puede resultar utilizar el juego como estrategia para sus clases. Afirmaban que el juego es un instante de neto ocio, y que el niño podría no tomarlo como algo que deba utilizar a posteriori, formulaban el momento de la evaluación, y las pocas bases que el estudiante tendrá para desarrollar ésta. 



Sin embargo, la mayoría de opiniones se inclinaron hacia el apoyo de este mecanismo y del proyecto del juego en la institución. “El juego busca cambiar un estilo de vida, crea la habilidad de cuestionar, de seguir pautas y reglas en comunidad, fomenta las relaciones interpersonales, el respeto por el otro, el diálogo, y ayuda en el desarrollo y crecimiento cognitivo y fisiológico.” Afirmó uno de los presentes.

Padres, docentes, estudiantes y demás miembros de la institución esperan desde ya conocer qué avances irá consiguiendo este proyecto en el CODES, teniendo en cuenta que la cultura modifica sus prácticas y el ser humano está en constante cambio.

Aquí una evidencia de este gran trabajo adelantado por la profesora Mónica Melo

bottom of page