EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE HABLA DE VERDAD
COLEGIO DISTRITAL ESTRELLA DEL SUR- OCTUBRE DE 2016- AÑO 5- Nro. 2- VERSIÓN DIGITAL
BIBLIOCODES EN MARCHA
Por:Lic. Johanna Gordillo Sede F
Con la ilusión de aportar un granito de arena a la formación lecto-escritural de nuestros chicos surge la idea de iniciar en la sede F la creación de una biblioteca… una biblio…¿Qué?... sí… una biblioteca, pues ante las miradas de asombro de muchos compañeros por el escaso presupuesto y poco apoyo con el que cuenta esta sede por ser arrendada, ésta era una idea totalmente soñadora, pues no se pensaba en una biblioteca tradicional, fría y estática, sino en un espacio cálido, cómodo y diferente, que lograra despertar ese gusto por la lectura que parecía exterminado en la mayoría de los niños de esta sede.
Fue así como se inició una campaña de donación de libros, donde los mismos niños fueron gestores de esa obra, pues aportando aquellos libros “Viejos” se pudo pensar en que este sueño se podía hacer realidad. Fueron meses de golpear en muchos hogares tratando de buscar donaciones… -¡Se reciben viejitos!-... Les decía…- ¡Desde que sean libros de lectura, se los recibo!-.
Con una maleta llena de temores, dos tapetes usados y unos cuantos libros viejos, se inició la logística y organización de todo este sueño que parecía imposible y en el fondo imaginaba que después de todo este esfuerzo, quizá los únicos lectores que tendría serían los niños de mi curso quienes por la emoción de liderar serían los fieles seguidores, pues creía que definitivamente la lectura, “No les gustaba”.
Como una luz de esperanza que no permitió que este sueño se apagara, día a día llegaban todo tipo de libros: viejitos, rotos, rayados, y hasta cortados; y así, uno a uno fueron limpiados y reparados, dándole la oportunidad que revivieran en las manos de niños que llenos de emoción decidieron hacer de este espacio “El descanso Ideal”.
Y como dicen por ahí “El esfuerzo persistente nunca es fracaso” porque de tanto pedir donaciones a familiares, amigos y conocidos, hasta sillas hemos recibido, gracias a la gestión de Brayan Buitrago exalumno del CODES, quien actualmente se encuentra trabajando en un colegio del Norte de la Ciudad y logró la donación de varias sillas a ésta “Nuestra Biblioteca”, demostrando gran calidad humana y solidaridad.
Para sorpresa de muchos, e incluso mía, todos los libros que en algún momento fueron desechados, revivieron en este espacio y son utilizados junto con la colección dada por la Fundación Dividendo por Colombia, donde alrededor de 60 niños hacen fila para leerlos, tocarlos y divertirse con sus historias.
“El secreto de la Felicidad consiste en soñar y ver los sueños hacerse realidad” les digo a mis estudiantes, pues es emocionante ver aquellos ojos llenos de ilusión de niños de todos los cursos que acuden con ansiedad a este espacio y se lanzan a compartir entre amigos como una “bebida deliciosa”, la lectura de un libro, riendo con sus historias, sin agresiones ni ofensas.
A mis ayudantes les digo: - Tratemos bien a nuestros lectores de otros cursos- porque aunque el objetivo inicial era mejorar la lectura y todos los procesos que trae consigo, creo que esto solo se puede lograr haciendo que se sientan felices en este espacio... Y como la felicidad es un sentimiento para compartirlo, hacemos felices a los docentes de esta sede, quienes han notado cambios en la reducción de la agresividad a la hora del descanso y por último si los libros hablaran, este sería el espacio ideal donde día a día pueden revivir en los ojos curiosos dejando una enseñanza en cada uno de los corazones de quienes sí los supieron apreciar.
LA MAGIA DE LEER
La Sede F además, alimenta el Proyecto OLE fomentando la lectura a través de actividades novedosas. Haz clic en el ícono