top of page

EL HORNO PERUANO

 

NUESTRA EXPERIENCIA COMO EMPRESARIOS

 

Por: Abel Antonio Rojas

 

En la elaboración de nuestro de trabajo para la clase de tecnología y para el proyecto del día  empresarial realizado en nuestro colegio desde hace  ya varios años, tuvimos una experiencia enriquecedora, ya que desde nuestra llegada a la sede D en grado octavo, vimos la realización de esta feria de los estudiantes de último año de aquel entonces. Desde ahí comprendimos la idea de que esto se tendría que realizar y lo que esperábamos era que llegara nuestro momento de realizarla y más que un deber, fue una oportunidad de estar en las puertas de lo que es poder crear un pequeño negocio en pos del emprendimiento que podremos poner en práctica en nuestra vida fuera del colegio y como profesionales.

INICIO DEL PROYECTO

Este proyecto comenzó un día cualquiera en la clase de tecnología donde el profesor nos dio la primicia de que el momento de realizar la planificación de la empresa había llegado. Después de que el profesor nos había indicado los pasos a seguir para la construcción de un proyecto estable, nos dio un espacio de la clase para conformar los grupos de trabajo y desarrollar la idea con la que llevaríamos a cabo nuestro proyecto empresarial.

Alrededor de dos clases se trabajó en el grupo para crear el borrador de nuestra idea, sin embargo por más que nos esforzamos no se nos ocurrió una idea aceptable y digna de presentar. Gracias a nuestro profesor José Luis Sánchez quien  además de ser un excelente profesor de tecnología, tiene grandes capacidades intelectuales para la creación de proyectos y aparatos de utilidad diaria, nos propuso una idea la cual elevó nuestra imaginación y superó nuestras expectativas; nos ayudó con la idea de construir un “asador peruano”. Un implemento creado para varias funciones de la cocina artesanal que además ahúma, nuestra comida de preferencia.

Materiales:

1 caneca metálica de 55 gal

25 metros de varilla lisa de 1/8

12 metros de lámina de 1/2

La construcción de este elemento, implicaba el conseguir como material primordial una caneca metálica de 55 galones la cual fue recuperada de un depósito de materiales reciclables. Una vez conseguido este implemento el profesor José Luis quien además de ser licenciado, tiene un taller de ornamentación muy completo, nos permitió trabajar allí en el proyecto.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

El proceso de construcción del asador peruano tomó un tiempo de 5 días, los cuales eran días intermedios debido a nuestras actividades habituales de colegio, que no nos permitían trabajar en él continuamente. También con la ayuda de don Arturo, uno de los empleados del taller, se llevó a cabo la construcción del asador satisfactoriamente y usando como trasporte para movilizar el proyecto el camión de uno de nuestros papás, desde el barrio Tibaná de Bogotá, hasta el Colegio Estrella del Sur

 

EL GRAN DÍA

En el momento en que tocó presentar el proyecto, hubo gran pánico pues no se sabía cómo iba a resultar; si tendríamos suerte y ayuda de los demás o no, al principio de la actividad se presentaron problemas puesto que el inicio de la llama de fuego se nos complicó y no prendía. Gracias a la ayuda del profesor José Luis y de la señora Socorro de biblioteca el percance se superó y al fin pudimos comenzar exitosamente la actividad.

Fue un día exitoso ya que como en todas las ferias nuestra presentación personal fue uno de los factores claves para el éxito y que la idea de negocio resultó ser un gran atractivo para los demás estudiantes de la jornada. Finalmente, todos pudieron disfrutar el proyecto realizado con mucho entusiasmo y profesionalismo.

bottom of page